La Casqueta del Verano, o, “No me vengan hablar de Gandhi ni de Albizu, Yo Soy La Fucking Figura Histórica” – G.C. de León

Testimonio de: Ela S. Moi, Miembro Oficial no certificada de la Resistencia del ‘19/ Transcrito por G.C. de León

Hoy es que es, hoy es que es. Hoy tiene que ser, ese cabrón se tiene que salir hoy, sí o ; ¡ES PA’ HOY RICKY! ¡AVANZA Y SAL, CABRÓN! Que se deje de comer mierda, que termine de editar el cabrón video ese. Está cabrón que nos deje en suspenso así. Creo que Trump apoyaría este suspenso, esto se siente como una fucking película. O como un episodio que culmina en un cliffhanger pa’ que sigamos viendo; fucking cliffhangers, qué herramienta más pendeja. 

Puñeta, que avance, aquí hace un calor de madre y to’s estamo’ amogolla’o. ¡SO-MOS -MÁS, Y-NO TENEMOS-MIEDO! ¡SO-MOS- MÁS,  Y-NO TENEMOS-MIEDO! 

Hay tantos guardias hoy. ¿Porqué hay tantos guardias hoy? ¿Pa’ qué se están preparando? 

¿Ese cabrón piensa quedarse a to’ cojón? ¿Eso es lo que va decir hoy?

¡RICKY, RENUNCIA! ¡RICKY, RENUNCIA! ¡RICKY, RENUNCIA! ¡RICKY, RENUNCIA!

Lo vamos a sacar. Hoy se acaba. Esta calle es nuestra desde La Fortaleza hasta Plaza Colón, esta calle es nuestra, aquí hay sangre, lágrimas, sudor, orín, Medalla, latas de Schaefer, colillas de cigarrillos, changas de filis y pollos, papeles XXL MANGO TANGO. Aquí no hay tango, aquí hay perreo, aquí hay dembow sucio, asqueroso, aquí hay jevas en cuatro dándolo todo por la patria, aquí tenemos a Spider Man revolucionario trepa’o en un poste de luz, bailando como si fuese un tubo en District: PUÑETA. ESTO ES REVOLUCIÓN. Esta es mi revolución; mi himno no lo escribió Lola Rodríguez de Tió, lo escribió Jowell y Randy. Esto es una revolución de satos; satos encabronao. Esto es combate, esto es revolución; así que no me vengan a decir que de esta manera no se protesta porque esto es de Cualquier Manera Posible

Esta Calle Es Nuestra, en esta calle hice historia, en esta calle hicimos historia. Yo le choqué la mano a Bad Bunny, y lloré cuando de repente todos cantamos La Borinqueña revolucionaria en el medio de Viejo San Juan, MI Viejo San Juan, NUESTRO Viejo San Juan, pero no de ellos, ellos que se vayan pa’l carajo, RICKY VETE PA’L CARAJO. Yo caminé 3 horas pa’ llegar y caminé 3 horas pa’ salir, yo esperé 40 minutos pa’ coger la primera guagua que se apareciera y llegara a la Isleta, y la que llegó fue la que pasa por Condado, puñeta; yo nunca paso por Condado, demasiados hoteles y turistas y “authentic puertorrican cuisine”.

Nunca había visto una guagua tan llena, me estaba espetando un tubo levemente en las costillas, y esa ruta que tiene muertos en la carretera, fucking muertos; pero pa’l carajo, hoy se llega, hoy matamos puercos a lo Call of Duty.

YO ARRANQUÉ ADOQUINES PUÑETAAAAA. YO LE TIRÉ ADOQUINES A LOS LECHONES PUÑEEETA

Yo esperé toda la noche por Rey Charlie, y cuando al fin llegó, se me aguaron los ojos. 

Qué lindas se ven todas las luces de las motoras;

parecen estrellas titilando por las autopistas y avenidas.

Qué hermoso se ven las calles llenas con gente igual de encabrona’ que yo. Qué hermoso es poder hablar de política con cualquier persona que te encuentres; conversaciones necesarias. 

Este verano es nuestro, Estas semanas son nuestras, estas calles son nuestras, aquí prendí zafacones en fuego y arranqué adoquines pa’ tirarselo a los policías. Este verano vi el amanecer con extranjeros en nuestro Viejo San Juan, y caminamos juntos cuando nos fuimos, y hablamos de María, de cómo el trauma colectivo nos fortalece, de cómo llorar y reirnos juntos es de las cosas más poderosas y más hermosas que podemos hacer como compatriotas. 

Sí, este verano dije compatriotas una que otra vez y no me sentí como una pendeja, sentí la palabra profundamente cuando le lavé los ojos con leche a una desconocida mientras ella gritaba y tiraba llantos de dolor, de agonía, POR ESOS FUCKING PUERCOS, y por ellos nos tuvimos que ir corriendo, porque iban por nosotros, con macanas y pistolas y escudos; ellos sí que se vivieron el Call of Duty: Revolution Warfare, estos cabrones tienen secondary weapons y peines hasta en los muslos. Estos cabrones están puestos pa’l problema; y nosotros también.

PUÑETA, ELLA NO PUEDE VEEER, DÉJENNOS EN PAZ, 

¡USTEDES SON LOS QUE ESTÁN ALTERANDO LA PAZ AQUÍ! 

¡USTEDES NO PUEDEN ANULAR LA CONSTITUCIÓN! 

HUELEBICHOS CABRONES DE MIERDA, USTEDES NO SON PARTE DEL PUEBLO YA. 

¡AYÚDENME, CORILLO! ¡TÍRENLE PIEDRAS, AYÚDENME A SACARLA DE AQUÍ!

Pero eso fue el martes, hoy estamos vivas, sobrevivimos y seguimos aquí, pendiente a la renuncia rumorada. . .

Él publicó el vídeo. 

Silencio. 

todos con sus celulares afuera viendo, 

escuchando para las únicas palabras que valían en esa babosería histórica,

“Renuncio al puesto de gobernador de Puerto Rico”, concedió Ricky. 

Qué éxtasis. 

Qué euforia. 

LO LOGRAMOS PUÑETA

Por primera vez, estoy llorando mientras me río 

y lo puedo compartir con miles de personas que entienden por qué. 

Abrazos y besos, 

EL PERREO ES PA’ CELEBRAR, 

saltando en fuentes, 

prendiendo filis, 

bebiendo medallas, HOY GANAMOS, HOY GANAMOS.

Este verano contribuí a la historia de la isla. Este verano demostramos que somos la generación YoNoMeDejo, puñeeeta.

Este verano sentí el orgullo de ser puertorriqueña, de sacar la cara por las cosas que importan en esta isla. Este verano las cosas estallaron y el país cambió; las cosas no serán iguales. 

Ese amanecer, el sol brilló en un Puerto Rico nuevo, uno que no come mierda, uno que no se deja coger de pendejo.

¿Pero, durará?

Cuando llegue agosto y todos volvamos a ocuparnos con nuestras vidas, nuestros estudios, trabajos, etc, ¿qué pasará con este ímpetu? ¿Se desvanecerá?

¿Seguiremos así de encabronaos? ¿Seguiremos hablando de estas cosas a cada rato en cada esquina? ¿Bad Bunny va seguir tirando canciones promoviendo la violencia y haciendo llamados a la acción y el cambio político? ¿O va seguir sacando canciones pa’ ponernos bellacosos? “Con calma con calma, eso lo seguimo’ despué’; ahora mismo nos vamos a tomar un break; tú sabes, pa’ celebrar, porque lo merecemos, porque ganamos ya, porque esto se acabó y ganamos ya”.

La siguiente mañana, Ela no prendió las noticias, ni le importó saberlas. Prendió un fili, encendió su bocina y puso el álbum Canción de Alerta de Cultura Profética. Le llegó una notificación de una noticia sobre el proceso de la renuncia de Ricky, “Ay puñeta ya. Necesito un break de tanta noticia.”, dijo mientras eliminaba la notificación y cambiaba la canción…

“Bad Bunny, baby, be-be-be-be-be-bé…

…Chambea, ¡jala!

Cabrón, ya no te quedan bala’

Chambea, ¡jala!

Cabrón, ya no te quedan bala’

Yo siempre picheo, enrolo otra vez

Yo siempre picheo, enrolo otra vez

Yo siempre picheo, enrolo otra vez

Yo siempre picheo, enrolo otra vez”

Y tú, ¿que piensas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.